viernes, 13 de noviembre de 2015

Biotecnología en semillas: Oportunidad para el desarrollo de la agricultura y la agro-biodiversidad

Biotecnología en semillas: Oportunidad para el desarrollo de la agricultura y la agro-biodiversidad

·         Las técnicas biotecnológicas aplicadas a las semillas contribuyen a la generación y utilización de materiales de siembra de calidad.
·         Las diversas biotecnologías aumentan los rendimientos, reducen la carga de agroquímicos y adaptan la agricultura a factores extremos, como sequias e inundaciones.


El especialista en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),Ph.D. Pedro Rocha, aseguró que las técnicas biotecnológicas aplicadas a las semillas contribuyen, entre otras cosas,a disminuir los tiempos de generación de nuevas variedades, a mejorar el rendimiento de los sembríos, proteger los cultivos de plagas y racionalizar la utilización de plaguicidas y otros agroquímicos.
El especialista explicó que las semillas de calidad han mostrado ser de enorme utilidad para el desarrollo del sector agrícola. Sin embargo, aún existen limitaciones en términos de resistencia a plagas, enfermedades cambios del clima y ambiente, queen la práctica, se convierten en oportunidades de mejora.
Mediante la utilización de técnicas biotecnológicas, en particularla modificación genética (o transgénesis), las plantas pueden modificarse por introducción de genes (características) selectos. De este modo, se obtienen semillas que incorporan la característica de interés, generalmente asociadas a tolerancia a insectos, resistencia a herbicidas y tolerancia a sequía, entre otras, explicó.
El Dr. Pedro Rocha precisó también que el uso de la transgénesis en diferentes cultivos agrícolas, como la soya, algodón y maíz amarillo en países como Argentina y Brasil,ha traído ventajas para la producción agrícola sin dejar de aplicar sus propias normas nacionales para garantizarla seguridad de la tecnología.

“La transgénesis en las plantas ha sido malinterpretada por la aparición de mitos y creencias que no tienen sustento técnico o científico. En 30 años de investigación científica y de utilización comercial de los cultivos genéticamente modificados, no existe reporte alguno que demuestre que estas plantas sean perjudiciales para la salud humana o animal. Así, estos cultivos se constituyen en una opción seguraque contribuye a alcanzar la sostenibilidad de la agricultura y simultáneamente, potenciar la utilización y conservación de la biodiversidad de cualquier país”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario